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Cómo hacer una tesis con MAXQDA en 6 Pasos

¿Se acerca tu tesis de licenciatura o maestría o estás buscando una manera de organizar tu proyecto de investigación de manera eficiente y no sabes cómo escribir tu tesis con MAXQDA? No importa si se trata de una tesis de licenciatura, maestría o doctorado o si está escribiendo un artículo científico: los pasos generales para abordar un proyecto científico con MAXQDA son bastante similares:

1. Recoges tus datos,

2. Explóralo y busca temas recurrentes,

3. Desarrolla tus preguntas de investigación

4. Analiza tu material

5. Reúna todos sus conocimientos

6. ¡y comienza a escribir tu tesis!

Para mi tesis de licenciatura en Etnología/Antropología cultural europea, utilicé MAXQDA para trabajar con mi material, construir categorías analíticas, desarrollar preguntas de investigación y transferir mis ideas a mi escritura. Sin embargo, ¡eso es justo lo que hice! Los métodos de investigación y los estilos individuales difieren enormemente y no existe una forma fija de escribir su tesis usando MAXQDA. Por lo tanto, lo guiaré a través de los seis pasos para escribir una tesis con MAXQDA más o menos siguiendo las líneas de mi propia investigación, pero también haré excursiones más pequeñas aquí y allá para mostrarle lo que es posible con MAXQDA y sugerir opciones que podrían ser interesantes para tu proyecto. Si se pregunta cómo escribir su tesis con MAXQDA, estos seis pasos definitivamente lo ayudarán a encontrar su propio camino.

1. Recopila e importa tus datos

Inmediatamente después de que haya acotado el tema que le interesa, comenzará a recopilar su primer material. En el caso específico de mi investigación etnográfica sobre los medios, y especialmente sobre las prácticas de las redes sociales en torno a Boxhagener Platz, un famoso y pequeño parque en el moderno distrito berlinés de Friedrichshain, donde tanto a los berlineses como a los turistas les gusta pasar el tiempo sentados en la exuberante pradera y relajarse. Estaba particularmente interesado en cómo las personas se conectaban con el lugar a través del uso de las redes sociales y cómo se retrataba el lugar a través de ese uso, qué narrativas reproducían o incluso creaban las personas y cómo las personas comentaban este uso de los medios en relación con el lugar. En otras palabras: estaba interesado en cómo la gente “hace” el lugar a través del uso de los medios y cómo los patrones más grandes de los medios y las prácticas turísticas se relacionan con eso.

Foto de Boxhagener Platz

Pasarela al borde de Boxhagener Platz: el campo de mi investigación.

Diferentes tipos de datos

Como Instagram era la plataforma de redes sociales más común en ese momento, que también tiene un enfoque visual muy fuerte, muy pronto se hizo evidente que centraría mi atención en las publicaciones de Instagram que usaban etiquetas geográficas que se referían directamente a Boxhagener Platz, como este fue una buena manera de encontrar publicaciones relacionadas directamente con el lugar. Pero también quería observar cómo se desarrollaban estas prácticas mediáticas fuera de línea, así que decidí ampliar mi enfoque y también hacer una observación participante clásica en el sitio, tomar mis propias fotografías para comprender el diseño espacial y realizar entrevistas en línea. Así que terminé con una amplia gama de diferentes tipos de datos:

• Publicaciones de Instagram (archivos PDF)

• Notas de campo recopiladas en la observación participante (archivos de texto)

• Fotos (archivos de imagen)

• Entrevistas (archivos de texto)

Esto no necesita ser grabado en piedra el primer día que sale a su campo. De hecho, es bastante común que se encuentre con un nuevo método de investigación y nuevos tipos de datos a medida que avanza su proyecto. Un método de investigación que podría servirle bien a su investigación y que también le gustaría incluir en su proyecto. Y si eso sucede, ¡hazlo! Independientemente de los tipos de datos que pueda tener, MAXQDA seguramente los manejará: ya sean imágenes, videos, archivos de audio, notas archivadas, encuestas o incluso tweets y comentarios de YouTube que se pueden recopilar a través de las formas de importación dedicadas en MAXQDA.. Revisé las publicaciones de Instagram que más me interesaron, tomé capturas de pantalla de ellas, pegué estas capturas de pantalla en documentos de Word y luego también copié y pegué la descripción y los comentarios en este documento. De esta manera pude analizar mi contenido usando las diferentes funciones de análisis que ofrece MAXQDA para texto. Después de armar un documento como ese, seguí adelante y exporté el documento resultante como un archivo PDF que exporté a MAXQDA en el siguiente paso.

Importar documentos y crear grupos de documentos

Mientras recopila sus primeros datos, puede comenzar a importarlos a MAXQDA en el camino. Esto es fácil usando las formas de importación dedicadas para diferentes tipos de datos. Se puede acceder a estas formas de importación a través de la cinta «Importar» en el menú principal de la cinta: hay formas de importar documentos de texto como documentos .docx o .rtf, para archivos PDF, archivos de audio, videos, imágenes y muchos otros tipos de datos. Pero también puede arrastrar y soltar sus datos en la «Lista de documentos» y MAXQDA importará estos documentos automáticamente.

Pestaña Importar

Las formas de importación designadas para diferentes tipos de datos en la pestaña Importar.

En el Sistema de documentos, puede crear carpetas, denominadas Grupos de documentos, haciendo clic con el botón derecho en Documentos en la parte superior o en un Grupo de documentos ya existente y mover los datos que ya figuran en el Sistema de documentos a este nuevo grupo arrastrando y soltando. Cuando estaba escribiendo mi tesis de licenciatura con MAXQDA, creé Grupos de documentos para los diferentes tipos de datos, como notas de campo, entrevistas de chat y publicaciones de Instagram. También creé un grupo de documentos llamado «Notas» y creé un nuevo documento de texto vacío en el que podía tomar notas en el camino y tenerlas cerca de mi material de investigación.

Los diferentes grupos de documentos en mi proyecto MAXQDA.

Los diferentes grupos de documentos en mi proyecto MAXQDA.

Y otro consejo: si tiene sus datos en una carpeta específica en su computadora, también puede arrastrar y soltar la carpeta directamente en el Sistema de documentos y se importarán todos los datos. Si los archivos se almacenan en diferentes carpetas, los nombres de estas carpetas se utilizarán para crear automáticamente grupos de documentos.

2. Explora tus datos

Una vez que haya importado todos sus datos a MAXQDA, es hora de comenzar a explorar lo que ha recopilado. Y eso es bastante simple: simplemente haga clic en el nombre del documento individual en el Sistema de documentos y el Explorador de documentos mostrará el documento seleccionado. Los documentos de texto, imágenes, sitios web, hojas de cálculo de Excel, tablas y datos de Twitter y YouTube se mostrarán directamente en el navegador de documentos, mientras que puede acceder a archivos multimedia como videos y archivos de audio a través del navegador multimedia , que se puede activar a través del ícono en la parte superior derecha del navegador de documentos; a partir de estos archivos multimedia también puede crear transcripciones que se mostrarán directamente en el navegador de documentos, al igual que los documentos de texto.

Creando primeros códigos

Luego puede revisar sus documentos y buscar temas recurrentes o temas, cosas que surgen repetidamente y captan su interés. Para estos temas o temas recurrentes, puede crear categorías analíticas en MAXQDA; se denominan «Códigos» y luego le permitirán filtrar su material y encontrar cada ejemplo, cada segmento de su material al que asignó una categoría específica. Para crear un código , simplemente resalte un segmento de su documento, haga clic derecho sobre él y seleccione Código/Con código nuevo en el menú contextual.

Como se señaló anteriormente, cuando escribí mi tesis de licenciatura con MAXQDA, estaba muy interesado en las prácticas de los medios que podía observar en Instagram y en las publicaciones de Instagram, así que seguí adelante y primero creé códigos descriptivos muy amplios, con el objetivo de concentrarme en sobre ellos en etapas posteriores de mi proyecto. Así que creé códigos como «Bebiendo cerveza» para publicaciones que mostraban a personas bebiendo cerveza en el césped del parque. De esta manera podría volver a todas estas imágenes de personas bebiendo cerveza más tarde, ya que recuperar segmentos codificados en MAXQDA es muy simple: todo lo que necesita hacer es activarlos documentos en los que desea buscar haciendo clic con el botón derecho en el pequeño punto gris junto al nombre del documento o el símbolo del documento y luego activando uno o más códigos haciendo clic con el botón derecho en el símbolo del código o el punto junto al símbolo. La ventana Segmentos recuperados mostrará todos los segmentos en los documentos activados a los que se asignaron los códigos activados.

Refinando tus códigos

Ya mencioné que estas categorías se pueden refinar aún más a medida que avanza en su investigación. Entonces, si activó algunos códigos y documentos, puede recorrer todos los segmentos codificados que se muestran en la ventana Segmentos recuperados y al hacer clic en la franja de codificación a la izquierda del segmento, el Explorador de documentos saltará automáticamente a la aparición original del segmento codificado. en tu materia. Luego puede verlo en contexto una vez más y tal vez notará que puede especificar su categorización un poco más. Volviendo a nuestro ejemplo del código «Beber cerveza», revisé todos los segmentos codificados con ese código y busqué las especificidades: ¿cómo bebe cerveza la gente en ese lugar, posan en las fotos y, de ser así, cómo? A partir de ahí fui a crear nuevos códigos, que estaban destinados a especificar aspectos del código inicial. Estos códigos se pueden definir como subcódigos del código principal («Beber cerveza» en este ejemplo) arrastrándolos y soltándolos en el código principal o se pueden crear como subcódigos haciendo clic con el botón derecho en el código principal y seleccionando «Nuevo código». .

El código principal “Actores con cerveza” y sus subcódigos en mi Code System.

El código principal “Actores con cerveza” y sus subcódigos en mi Code System.

El proceso de revisar su material, crear nuevos códigos y refinarlos más a menudo es cíclico; a medida que avanza con su investigación y recopila nuevos datos, por ejemplo, a través de entrevistas, recopilando material en línea, como publicaciones o sitios web, o protocolizando la observación de los participantes, es muy probable que su sistema de código crezca en diferentes etapas. Porque en la mayoría de los proyectos los datos de investigación no se importan en una sola ocasión, especialmente si son proyectos etnográficos por ejemplo que crecen y se desarrollan con el tiempo.

3. Desarrollar preguntas de investigación

Desarrollar una pregunta de investigación es algo así como un proceso creativo y no existe una receta estricta que lo lleve a su pregunta de investigación, pero si escribe su tesis con MAXQDA, hay un par de caminos que puede tomar para llegar a una investigación precisa y funcional. preguntas. Un buen punto de partida para desarrollar sus preguntas de investigación son, por supuesto, los códigos que creó a lo largo de su proyecto. Los números a la derecha de cada código en el Sistema de códigos indican con qué frecuencia se utilizó un código específico en su proyecto y, por lo tanto, pueden mostrarle qué temas son los más frecuentes. Por supuesto, no solo puede guiarse por estos números, sino que también pueden señalar temas importantes en su proyecto de investigación en los que quizás desee investigar más a fondo.

Anteriormente mencioné que también importé literatura, es decir, artículos científicos y textos teóricos o metodológicos a MAXQDA y escribí memorandos sobre los conceptos principales de este texto de tesis. Después de revisar mi material por primera vez y desarrollar mis primeros códigos, me concentré más en mi literatura y creé códigos que basé en los conceptos introducidos en estos textos. Apliqué estos códigos donde, en mi percepción, los conceptos teóricos resonaban con mi material. Para distinguirlos aún más de mis códigos iniciales, les asigné una etiqueta de color específica. Luego traté de unir mis códigos iniciales más prevalentes y los códigos inspirados en la teoría.

Para eso usé un Memo Gratuito . En general, los memos son una forma de crear sus propias notas y comentarios y adjuntarlos, por ejemplo, a pasajes de texto, textos, grupos de documentos, imágenes, clips de audio/video y códigos, de manera muy similar a las notas post-it (el símbolo Memo se parece a un nota adhesiva amarilla). A diferencia de otros Memos, un Memo Gratis no se adjunta a un documento específico, un código específico, un segmento codificado o una parte de su material; en mi opinión, esto lo convirtió en un lugar perfecto para almacenar mis preguntas de investigación.

Así que seguí adelante, creé un Memo gratis y escribí tres preguntas principales de investigación que se centraban en aspectos interesantes que encontré en mi material y resonaron con la teoría que leí también. Conecté aún más estos códigos a mi nota vinculándolos a la nota ; todo lo que tenía que hacer era arrastrar y soltar los códigos en la ventana de «códigos vinculados» de la nota. Mis códigos iniciales basados ​​en materiales y los códigos basados ​​en la teoría que inspiraron mis preguntas de investigación eran fácilmente accesibles, ya que podía activarlos a través de Activar códigos .botón en la esquina izquierda de la ventana. Con el avance del proyecto, era importante reajustar algunas de las preguntas de investigación. Al elegir un memorándum para albergar estas preguntas, fue muy simple, ya que siempre pude abrir el memorándum y realizar cambios en su contenido, es decir, editar mi pregunta de investigación.

La pestaña de notas en MAXQDA 2022.

La pestaña de notas en MAXQDA 2022.

Por supuesto, esta es solo una forma de desarrollar sus preguntas de investigación y es muy personal. Como se mencionó anteriormente, no existe una receta o una forma correcta de llegar a las preguntas de investigación que le importarán y lo ayudarán en su proyecto, pero si está escribiendo su tesis de licenciatura o maestría con MAXQDA, tiene la opción de desarrollar preguntas de investigación en su propia manera personal.

4. Analiza tu material

Buscar palabras clave y autocodificarlas

MAXQDA ofrece una amplia variedad de diferentes funciones analíticas que pueden ayudarlo a obtener un mejor acceso a su material e identificar mejor la información importante. Por ejemplo, puede identificar palabras clave importantes en documentos de texto utilizando la función de búsqueda de texto y codificación automática . Simplemente agregue la palabra clave y MAXQDA creará una lista de todas las apariciones de la palabra clave en su material. La parte superior derecha de la lista le indica con qué frecuencia se encontró la palabra clave en total en su material y cuando se desplaza por la lista y hace clic en una de las entradas, MAXQDA saltará automáticamente a la aparición original en su material. Al hacer clic en Autocodificar resultados de búsqueda con un nuevo códigotambién puede asignar un nuevo código a todas estas ocurrencias y decidir si el código debe asignarse solo a la palabra clave, la oración en la que aparece o el párrafo completo. Este código puede ayudarlo a acceder fácilmente a todas estas oraciones o párrafos que contienen la palabra clave, ya que puede continuar y mostrar los segmentos codificados en la «Lista de segmentos codificados» activando el código mismo y los documentos de su lista de documentos.

Usar herramientas visuales para visualizar las conexiones

Otra forma de analizar su material es utilizar las herramientas visuales de MAXQDA. Mencioné anteriormente que las etiquetas de color que puede asignar a los códigos pueden ayudarlo en el análisis. En mi proyecto de investigación asigné diferentes colores a diferentes códigos centrándome en las prácticas: beber cerveza en el césped tenía una etiqueta verde, mientras que tomar fotografías del parque tenía una etiqueta azul, por ejemplo. Estas etiquetas de color me resultaron útiles cuando comencé a analizar más a fondo mis notas de campo, por ejemplo, con el Retrato de documento.

El retrato del documento

La herramienta visual Document Portrait se puede abrir a través de la cinta de herramientas visuales en el menú de cinta principal de MAXQDA. Básicamente, lo que hace es mostrar la distribución de códigos en un documento en función de las etiquetas de color que se asignaron a estos códigos. Para crearlo para un documento específico, simplemente abra el documento en el Explorador de documentos y haga clic en el botón Retrato del documento. El Retrato del documento luego muestra en qué parte del documento se usaron los códigos y también tiene la opción de ordenar los diferentes colores por frecuencia. Por lo tanto, si ha asignado diferentes colores a diferentes códigos, puede ver fácilmente qué códigos aparecen con mayor frecuencia. Si hace clic en uno de los puntos, el Explorador de documentos saltará al segmento codificado en el documento original que representa el punto de color.

Retrato de documento

Documento Retrato de una de mis notas de campo que muestra la distribución de códigos en el documento. Los puntos azules indican que se utilizó el código “Tomar fotografías”.

El mapa de código

También puede ser interesante ver qué códigos aparecen juntos con frecuencia, es decir, qué temas parecen estar estrechamente relacionados. Puede consultar estas relaciones mediante el mapa de código . El mapa de código mostrará los códigos seleccionados como puntos en una hoja de cálculo y los relacionará en proximidad según el número de co-ocurrencias. Esto le puede dar una buena idea de la interrelación de los códigos, es decir, los temas de su proyecto. Si dos códigos aparecen juntos con frecuencia, MAXQDA los colocará más juntos en el mapa que dos códigos que aparecen juntos con menos frecuencia. Hay, por supuesto, muchas más funciones de análisis que puede usar para escribir su tesis con MAXQDA. Uso de la consulta de codificación complejapodría echar un vistazo a los segmentos donde los códigos específicos se cruzan, se superponen o se suceden solo por nombrar algunas opciones. Si su investigación también incorpora datos cuantitativos, como datos demográficos o información estadística, trabajar con variables y las herramientas de métodos mixtos también podrían ayudarlo mucho.

5. Reúna información

A medida que avanza su proyecto y analiza sus datos para responder a sus preguntas de investigación, obtendrá más y más información a través de sus pasos de análisis. Estos se pueden recopilar mejor en el nuevo espacio de trabajo de QTT . QTT significa Preguntas – Temas – Teorías y una vez que crea una nueva hoja de trabajo escribiendo su tema y la pregunta de investigación, tiene diferentes pestañas en las que puede recopilar códigos importantes, segmentos, tablas de resumen, memorandos relacionados, visualizaciones, mapas y consolidar lo que estos elementos te dicen una idea, un breve resumen. Esta información también se puede mostrar en una página en la pestaña «Integración de información». De esta manera, puede consolidar sus hallazgos y determinar qué es realmente importante para las preguntas que hace.

6. ¡Empieza a escribir!

Cuando haya recopilado sus conocimientos y haya encontrado respuestas a sus preguntas de investigación, puede comenzar a trabajar en el producto final y comenzar a escribir. También en esa etapa, puede inspirarse en MAXQDA sobre cómo escribir su tesis, por ejemplo, observando el Sistema de códigos: descubrí que para mi propio proyecto era una buena idea tomar los códigos principales que creé y discutir los temas que tratan. representan en secciones dedicadas para responder a las preguntas de investigación que publiqué en la introducción de mi tesis. Puede encontrar su propia manera de hacer esto: ya sea que se apegue a sus códigos o cree secciones en su tesis en función de los resultados de su análisis, depende de usted y depende de su estilo de escritura.

Exporte sus hallazgos: las funciones de informe

MAXQDA lo apoya en la redacción de su tesis de licenciatura o maestría con diferentes opciones para exportar los resultados de su investigación con MAXQDA . Puede, por ejemplo, exportar el Codebook, una lista completa de todos los códigos creados en su documento junto con todos los memos que les pertenecen. El trabajo de recopilar datos, codificarlos y usar diferentes métodos para analizarlos puede durar una eternidad. Cuándo concluir su trabajo en MAXQDA y comenzar a escribir depende principalmente de una pregunta: ¿se han respondido sus preguntas de investigación y ha recopilado suficiente material para formular respuestas sólidas y sólidas? Como no existe una receta fija para desarrollar sus preguntas de investigación, no hay un número establecido de cuántos segmentos codificados puede necesitar para responder dichas preguntas. Consulte a su supervisor a este respecto y obtenga consejos de ellos: las estrategias de trabajo académico difieren entre institutos, facultades y campos. Cualquiera que sea su tema, si está trabajando con datos cualitativos e incluso cuantitativos, MAXQDA lo ayudará a descubrir cómo escribir su tesis.

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