Logística internacional: Serpost

Por: Gabriela Leyva Herreros
El exportador, dependiendo de su capacidad económica y logística, además de la importancia, continuidad y volumen de ventas en el mercado meta, puede optar por mantener una existencia suficiente para atender a la demanda normal en tal mercado, o bien, transportar la mercancía en cada operación de comercio exterior en nuestro país existe una barrera que impide que esta logística se haga de manera eficiente ,como podemos ser un país competitivo en los negocios internacionales, si la logística que se encarga de hacer llegar los paquetes a sus usuario o destino final, va de huelga en huelga por tres años consecutivos desde 2013,2014 y el presente año, Serpost, la empresa de correos del Perú, viene generando un gran malestar a las personas que suelen realizar compras por Internet o esperaban algún envío de sus familiares del extranjero. Para los pequeños emprendimientos y las empresas que utilizan el servicio de Exporta Fácil -único canal para la exportación de sus productos, en muchos casos- esta paralización les hizo perder dinero, clientes, pero sobre todo se tumbó abajo la “marca país”.
Una huelga laboral de una semana es aceptable. Pero ya van casi 30 días y cientos de paquetes que los exportadores no pudieron enviar a tiempo y decenas de clientes que tal vez no vuelvan a confiar en los exportadores o en los emprendedores que realizan negocios por Internet se ven duramente afecta todos con esta medida.
Por otra parte las empresas proveedoras se niegan a realizar envíos al Perú, esta huelga afecta a la mala imagen de nuestro país que lo hace ver como una país poco confiable, genera pérdidas a los empresarios, dinero estacando en los almacenes y lo peor de todo existe una negativa para recepcionar los paquetes y estos vuelven a su país de origen generando un gastos que afecta la emprendedor peruano.
Es importante proponer solución a esta situación que afecta a los emprendedores ,los usuarios no podemos estar de huelga en huelga afectan a los usuarios.
Imágenes 1: La tienda más grande del mundo de comercio electrónico informa a sus usuarios de las huelga de trabajadores de serpost
Imagen 2 : Algunas empresas han decidido no hacer ventas a Perú, restringir las ventas porque ellos asumen los costos de envíos.