Blog de William Dextre

Un ejemplo de como cambia el mercado

Es una realidad que el mercado en la actualidad cambia a gran velocidad, con respecto a las nuevas tendencias, gustos y preferencias. La idea es comprender lo más rápido posible a nuestros clientes para poder satisfacer realmente sus requerimientos y necesidades que muchas veces ellos mismos no pueden definir o explicar, gran reto entonces.

Comentemos este ejemplo sobre las muñecas “Barbie” que siempre han sido las preferidas de grandes y chicas. Miles de niñas crecieron jugando con las diversas muñecas Barbie, y sus respectivos accesorios, creadas por la empresa Mattel. Pero, hace algunos años ocurrió algo que definitivamente Mattel no se lo esperaba; salieron al mercado unas muñecas con un concepto totalmente diferente, las Bratz, las cuales lograron fácilmente obtener una cuota del mercado, tal es así que en algunos países esta muñeca se vendió más que la ya mencionada “Barbie” (España y Francia por ejemplo).

Los gustos y preferencias de los consumidores han cambiado, eso se evidencia claramente en las compras navideñas actuales, cuando una madre sale a comprar con su pequeña hija, surgen desacuerdos al momento de comprar una muñeca pues la pequeña niña prefiere una muñeca Bratz o Monster High mientras que la mamá elige una Barbie, pero. ¿Por qué ocurre esto?

Bueno, las niñas de ahora ya no tienen los mismos gustos que sus mamás cuando niñas, ellas buscan muñecas con las que se puedan identificar, muñecas que tengan estilo, o incluso poderes, en otras palabras, buscan algo más personalizado, algo con qué diferenciarse de los demás y que, de uno u otro modo, puedan admirar e imitar.

Antiguamente, las niñas solían ser fans de Barbie, y podían admirarla y comprar todos sus productos, la veían como un modelo a seguir; sin embrago, ahora eso ya no es suficiente. Es ahí donde surge el conflicto o desacuerdo entre madre e hija, pues la madre se crio amando la marca “Barbie”, se fidelizó con ella y prácticamente se convirtió en una relación tipo marca-religión, y ahora ver a su hija prefiriendo otra muñeca la afecta sentimentalmente, ya que puede llegar a sentir que le está fallando a esa “amiga” de su infancia, amiga con la cual creció y compartió muchos momentos de su vida.

Este conflicto psicológico que se da actualmente, es muy común, pues las generaciones modernas ya no tienen las mismas preferencias y son cada vez más exigentes, aquellas personas que ahora son padres se ven más afectados pues evidencian esto al ver a sus hijos prefiriendo otras marcas. Por más gracioso que suene, esto realmente sucede y puede afectar emocionalmente a los padres. Esto se da debido a la intensa relación creada entre una marca y el consumidor, esta “relación” ficticia que lo ayudó y acompañó en varias etapas de su vida.

Justo este detalle se le pasó a Mattel, se olvidó renovar sus productos y no solo eso, el problema fue que no comprendía al nuevo mercado que otras tendencias a la hora de comprar las muñecas, el paradigma que ellos tenían los postro y retardo su reacción, no pensaron en que su producto podría llegar a “pasar de moda”, y sucedió cuando entró al mercado un nuevo tipo de muñecas, las Bratz, muñecas con diferentes características, más bajas, con cabezas grandes y con un alto sentido de la moda, no pasó mucho tiempo para que causaran sensación en el mercado y fuera todo un éxito de ventas. Esto originó conflictos legales por desacuerdos en cuanto a la propiedad intelectual de las muñecas Bratz, pues el creador de estas muñecas era un ex empleado de Mattel; sin embargo, los conflictos terminaron cuando la corte de California saliera a favor de MGA la empresa creadora de las Bratz. Esto motivó a Mattel a crear un nuevo producto, las muñecas “Monster High”, las cuales se salían completamente del concepto de Barbie, pues fueron inspiradas en los monstruos más famosos de la historia (Drácula, Frankenstein, el hombre lobo), según informa Marketing News.

 Las nuevas muñecas de Mattel, las Monster High, fueron un éxito, pues se lanzaron al mercado acompañadas de películas, series juveniles, juegos en línea, juguetes, accesorios, novela, etc. Esto ayudó en gran manera, ya que las niñas se sintieron más unidas e identificadas a cada uno de los personajes de Monster High.

Por lo tanto, toda marca debe estar al tanto de los cambios que pueden surgir en sus consumidores y estudiarlos con técnicas más avanzadas que una simple encuesta o Focus que en la actualidad no son de mucha confiabilidad. No se puede esperar que un producto produzca una rentabilidad eternamente, es necesario renovarse y saber diversificar los productos especialmente si son una empresa tan grande como Mattel, la cual decidió crear otra muñeca para la nueva generación, las “Monster High”, esto sin dejar de lado a su muñeca principal, “Barbie”. No olvidarse que la ventaja competitiva erosiona.

Lic. Adm. William Dextre M.

Docente FAT

Gracias por visitarnos!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba