Noticias FATTendencias

Conociendo a Fedex

 

A diario es común que las personas a nivel mundial realicen envíos y los destinatarios esperen recibirlos conforme la transacción realizada en el momento y lugar oportuno.

FedEx es sinónimo de calidad, seguridad y servicio personalizado al momento de realizar envíos de diversa índole a nivel internacional; compañía fundada en 1971 por Frederick W. Smith en Little Rock (Arkansas), posteriormente trasladándose a Memphis (Tennesis) actualmente su centro de operación principal.

En sus inicios FedEx contaba con 14 aeronaves que conectaba 25 ciudades de los Estados Unidos, siendo pionera en el uso de este medio de transporte para el servicio de envío, con una capacidad de 186 paquetes por día.

En la actualidad la compañía envía 3.6 millones de paquetes por día, generando ingresos anuales de 36 billones de dólares y conectando a más de 220 países en los cinco continentes, excepto la Antártida.

¿A qué podemos atribuir el éxito de esta importante compañía?

Hace 30 años el fundador de FedEx tuvo que convencer a las personas de esta visionaria idea, “necesitamos entrar y decirle a la gente que podíamos recoger su paquete y llevarlo a muchos lugares”; para lograrlo tuvieron que crear una red incluso antes de prestar el servicio, que consistía en centralizar los envíos en un punto determinado, para luego distribuirlos a su destino.

FedEx ha redefinido el concepto del servicio de envío mediante el equipamiento de sus centros de operaciones, aprovechando las ventajas de la tecnología y automatizando el servicio de envio, permitiendo a los clientes localizar y hacer seguimiento a sus paquetes a través de los medios digitales y/o electrónicos, desde cualquier punto donde se encuentre.

FedEx es la primera empresa de mensajería importante en conseguir el ISO 9001 que certifica la calidad de sus operaciones en todo el mundo, posteriormente recibe la acreditación ISO 14001, en cumplimiento con las normas de gestión ambiental.

¿Y qué hay de nuestro país?, ¿hay empresas que brindan un servicio similar al de FedEx?, pues bien, sí las hay, siendo LOGISTIC, OLVA CURRIER y SERPOST, las principales agencias que operan a nivel nacional. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ir tras las puertas de SERPOST, oficina ubicada en el centro de la ciudad de Huaraz y que tiene una gran trayectoria en sus operaciones a nivel regional, nacional e internacional, incluso la Sra. Liliana Gonzales Paredes; quien viene laborando desde hace ya varios años en esta empresa, mencionaba de la importancia de los servicios que brinda SERPOST como: Mensajería local y nacional, servicio que trata distribuir de manera eficaz los envíos y que permite la digitalización de cargos e imágenes, para un seguimiento vía web del estado de la correspondencia; Expreso Seguro, servicio que consiste en el envió de documentos y paquetes a nivel nacional ofreciendo distribución a domicilio; Exporta Fácil, servicio que permite exportar productos de manera segura, sencilla y rápida, educiendo los trámites burocráticos, así como los elevados costos logísticos y de transporte; Courier Internacional, servicio de mensajería a nivel internacional enviando documentos, postales y otros paquetes a diferentes países a nivel mundial; y Giros nacionales, servicio mediante el cual se realiza el envío de dinero a otros lugares a nivel nacional.

A pesar de contar con diversidad de servicios y ser la empresa más antigua a nivel nacional, SERPOST al pasar los años ha ido disminuyendo su participación de mercado, claro está de que al no poseer medios de transportes propios tienen que tercerizarlo, quizás este haya sido uno de sus puntos débiles que han evitado su crecimiento, por otro lado uno de los factores que consideramos y ha influido es la falta de difusión y publicidad para posicionar su marca no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente, esta empresa es la única brinda su servicio a los lugares más recónditos de nuestro país, sin embargo, en otros países aún no ha posicionado su marca ya que solo es reconocido como servicio de correo.

Actualmente podemos mencionar que SERPOST necesita trabajar en la redefinición de sus operaciones, ya que a pesar de estar innovando en sus servicios, al igual que FedEx sería mucho más ventajoso si adquiere sus propios medios de transporte.

 Por Ingreth garcía, Virginia Salazar, Diana Montes  y Gloria Gonzales

Gracias por visitarnos!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba