Conociendo a Toyota

Toyota Motor Corporation fue fundada el 23 de setiembre de 1933 por Kiichiro Toyoda. En la última década paso a ser la primera productora mundial de industria automotriz en el mundo, además de tener fabricas alrededor del mundo su presencia esta en todos los países del mundo. Es la empresa Automotriz líder en el Perú, desde décadas pasadas es líder en el segmento de vehículos livianos, siendo en los automóviles Sedan y las camionetas la líderes en el país, y ni que hablar del posicionamiento de la marca en el país, amigo lector piense en tres marcas de automóvil y de seguro que Toyota será enunciada por su inconsciente con una certera precisión de una Pitonisa, y de seguro pensó en Toyota entre otras.
«Te sientes tan seguro dentro y fuera que tu auto…como si la seguridad se te quedara en la cabeza.»
Un aspecto muy importante del posicionamiento de la marca Toyota es la relación que se le ha dado con el tema de la Seguridad a mi parecer en tres aspectos, el primero es por el hecho de ser una marca Japonesa que constantemente buscan calidad y cero errores en lo posible hacen que sea muy limitados los desperfectos que puedan presentarse; el segundo seria el tema de la potencia y facilidad de adaptación a las rudas condiciones de nuestra variada geografía y carreteras, el tercero y al parecer el más importante es la liberación de las importaciones de autos usados de Japón de la década de los 90s (imagínese el boom de los ”Corolla Station Wagon” de segunda de la década de los 90s).
Nada más seguro y confiable que un Toyota…los peruanos la prefieren la policía nacional del Perú también…
El impacto de Toyota en Huaraz de evidencia en las calles, quien no paro un taxi para dirigirse su centro de trabajo o a su centro de estudios y subió a un “station” le parece familiar, pues si, más del 80% de los taxis son de ese modelo, y si nos fijamos en la preferencia de los dueños de los taxi, ellos prefieren a esos vehículos, porque son buenos, tienen buena capacidad de carga, tienen una buena performance tanto en carretera con asfalto o sin asfalto, entre otros. En una ocasión le pregunte a un taxista por que prefería un vehículo “Station Wagon” Toyota de segunda a un auto nuevo de otras marcas, el refirió que era por la potencia del vehículo, facilidad de encontrar repuestos compatibles, entre otros.
Toyota en Huaraz cuenta con gran preferencia de la gente, tanto así que la empresa tiene un centro de servicio técnico autorizado en asociación con el grupo Moreno, y prontamente contara con un concesionario Toyota (en asociación con el mismo grupo) que comercializara los diversos modelos de la marca en nuestra ciudad, ahora los Toyota Fanáticos ya no tendrán que viajar a lima para adquirir un Yaris, Corolla, Rav4, entre otros modelos de la marca. Es una apuesta de la marca japonesa por Huaraz, aunque un poco tarde dado la reciente apertura de Concesionarios de marcas coreanas, chinas, y americanas que abrieron entre el 2012 hasta ahora.
El gran número de unidades de la marca en el mercado huaracino habré la oportunidad para que el Servicio Técnico de Toyota (Moreno Cars) pueda ofrecer el servicio de mantenimiento y venta de repuestos a precios más competitivos para que pueda tener un mayor volumen en sus servicios de mantenimiento y repuestos para así mantener la fidelidad hacia la Marca. El mantenimiento de la fidelidad de los clientes incrementaría las ventas de vehículos nuevos dado que alguien que tenga una buena experiencia con su primer vehículo Toyota potencialmente preferiría la marca en su siguiente compra cuando renueve su vehículo.
Por: Canares Espinoza, Jesús; Benítez Rondan, Rodrigo